Uniformes de básquetbol

Desde que el básquetbol nació en 1892, su uniforme ha cambiado más que el de cualquier otro deporte. Los jugadores han usado desde pantalones y cuellos de tortuga, hasta los shorts y camisetas que se conocen hoy. La evolución de la indumentaria basquetbolista, no solo ha sido por cuestión de moda, también se ha dado gracias a los avances en la tecnología textil. 

Dato curioso: Los jugadores metían el balón en la canasta al revés en 1891. Las reglas oficiales del deporte como se conoce hoy en día se establecieron en 1892. 

En la década de 1890, el baloncesto se jugaba con ropa de calle. El juego al ser considerado un deporte de invierno para interiores, los jugadores solían usar:

  • Hombres: ropa escolar que consistía en pantalones de franela holgados y suéteres
  • Mujeres: faldas largas y blusas con bufandas
  • Algunos jugadores entusiastas vestían chándales o uniformes de fútbol

A medida que el básquetbol fue evolucionando, su popularidad y aceptación fue incrementando. En Estados Unidos y Canadá, las escuelas y universidades, clubes deportivos y otras organizaciones sociales, comenzaron a organizar torneos. A inicios de 1900, fue que se decidió coordinar la vestimenta de los jugadores para evitar que el balón pasara a un jugador del equipo contrario. Los primeros uniformes consistían en camisetas de lana y pantalones cortos ajustados hasta la rodilla. Se ocupaban lana teñida y algodón para hacer playeras de colores, y los uniformes estaban adornados con letras e insignias para identificar a los equipos y enorgullecer a sus seguidores.

En la década de 1920, para satisfacer las demandas de un deporte cada vez más competitivo, los uniformes se volvieron más funcionales; se pasó de pantalones largos y camisetas con mangas a pantalones cortos de longitud media y camisetas sin mangas para facilitar el movimiento. Las mujeres usaban pantalones bombachos hasta la rodilla, camisas de manga corta y rodilleras. Tanto hombres como mujeres usaban medias hasta la rodilla. 

Dato curioso: La palabra “jersey” originalmente se refería a un estilo de tejido utilizado para los suéteres de lana que usaban los pescadores de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha. 

 

Aunque la lana no es la mejor opción para la confección de ropa deportiva, en aquel entonces no había muchas opciones. Fue hasta la invención de las fibras sintéticas, como el nylon en la década de 1930, que se revolucionaron innumerables industrias. Las fibras sintéticas hacen que los uniformes sean ligeros, duraderos, elásticos, transpirables, económicos y muy fáciles de lavar. Este tipo tejido cambió el juego y estableció un estándar para las próximas décadas.

 

¿Por qué no ocupar lana para la ropa deportiva? 

-La lana se satura fácilmente de sudor, por lo que la prenda se va haciendo más pesada a medida que avanza el juego. Además, esto puede causar picazón e irritación, especialmente en áreas sensibles del cuerpo.

En la década de 1940, los uniformes de materiales sintéticos consistían en pantalones más cortos y camisetas sin mangas que se ajustaban al cuerpo. Tras la creación de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) en 1949, se estableció como requisito la creación de uniformes distintos y reconocibles. Los Harlem Globetrotters, que vestían un uniforme extravagante y llamativo, fueron el modelo a seguir para los futuros equipos.

Se comenzaron a poner números en las camisetas de los equipos de baloncesto en la década de 1950. Los pantalones cortos se hicieron aún más cortos y se incorporaron cinturones hechos de tela y hebillas de aluminio o plástico. El outfit se combinaba con calcetines holgados blancos y Converse altos, negros o blancos. Las mujeres vestían pantalones cortos y camisetas con mangas.

A mediados de la década de 1980 se extendió la variedad de colores y logotipos de los uniformes de básquetbol y la NBA comenzó a vender camisetas, lo que ahora es una de sus principales fuentes de ingresos. En la década de 1990, gracias a los métodos de impresión para textiles, se incorporaron degradados de color, texturas, patrones complejos, logotipos de equipos más dinámicos y otros elementos de diseño. La creatividad en la identidad de marca fomentó el entusiasmo entre los aficionados, y las ventas de camisetas de equipos universitarios y profesionales, se dispararon. 

Dato curioso: En 1987, Michael Jordan solicitó que el fabricante deportivo Champion, que confeccionaba todos los uniformes de la NBA en ese entonces, hiciera una versión más larga de sus pantalones cortos. Quería algo que agarrar cuando se quedaba sin aliento, por jugar. Al año siguiente, Champion creó la versión del uniforme que se usa hoy en día. Importantes marcas internacionales, como Nike y Adidas, se convirtieron en proveedores oficiales de uniformes de la NBA a mediados de la década de 2000 y, en 2013, los Warriors se convirtieron en el primer equipo de la NBA en usar camisetas con mangas.

Un poco después de la década de los 2000, la tendencia de los uniformes de baloncesto se enfocó en los métodos de personalización. Hoy en día, con la aparición del software y la tecnología de fabricación, las empresas más competitivas alientan a los entrenadores y jugadores a crear un diseño único, ya sea siguiendo las tendencias actuales u optando por opciones retro. La amplia variedad para los uniformes de baloncesto incluyen opciones como: 

  • – Cuello en V
  • – Camisetas de baloncesto sin mangas tradicionales 
  • – Camisetas de baloncesto de manga corta
  • – Espalda cruzada 
  • – Uniformes ligeros y reversibles 
  • – Elección entre colores estándar o personalizados
  • – Elección de cualquier tipografía o numeración
  • – Agregar patrones sublimados, ajustando la opacidad y el degradado

 

Confección de uniformes de básquetbol

 

Para confeccionar un uniforme de básquetbol adecuado para tu equipo, es indispensable tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Optar por telas sintéticas, ligeras y transpirables 
  • Optar por telas que permitan el estampado y la sublimación
  • Tener en cuenta el uso de accesorios que ayudan a mejorar el rendimiento y reforzar la seguridad, como:
  • Protectores bucales 
  • Calcetines largos de compresión 
  • Mangas de compresión para hombros, brazos y piernas, que brindan soporte muscular y previenen los calambres musculares

A continuación te mostramos algunas opciones de telas sintéticas que cuentan con la más alta calidad y tecnología, y que garantizan un óptimo rendimiento: 

  • Sidane

  • de 100% poliéster, apta para sublimar y estampar, con tecnologías antibacterial, microfibra y secofit, ideal para playeras

  • Calado Tex

    de 100% poliéster, apta para sublimar y estampar, ideal para aplicaciones
  • Dallas Novo

    de 88% Nylon, 12% Elastano, apta para bordar, recomendada para shorts y playeras
  • Fantastic

    de 100% poliéster, apta para sublimar y estampar, recomendada para shorts y playeras

 

Consulta la oferta completa de telas especializadas en el básquetbol de Deportextil aquí 

 

Uniformes y prendas de básquetbol en la actualidad

 

Hoy en día, las tendencias del uso de la indumentaria basquetbolista, han dado un giro: 

  • La nostalgia ha creado una creciente demanda de uniformes de la NBA y otros artículos coleccionables de las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990. 
  • Coleccionistas adquieren camisetas, pantalones cortos y zapatos antiguos de la NBA a precios muy elevados 
  • Los fabricantes de ropa deportiva, emiten regularmente versiones oficiales de réplicas y prendas clásicas
  • La influencia de la cultura hip-hop, encarnada por jugadores como Allen Iverson y Dennis Rodman en los años 90, se ha mantenido 
  • Los fanáticos del baloncesto y algunas comunidades utilizan las camisetas de básquetbol como ropa de calle y han adoptado un look con accesorios como una expresión del estilo personal 
  • Un cambio gradual, nacido de la nostalgia, que comenzó hace unos años, ha transformado el corte de los uniformes de baloncesto actuales. Lo que comenzó como una moda entre algunos jugadores jóvenes, ahora es el estilo predominante para los uniformes de baloncesto; los pantalones se han vuelto más cortos, evocando los años 70 y 80, y las camisetas se ajustan más a la forma del cuerpo
  • Las camisetas alternativas de manga corta se están volviendo más comunes
  • Actualmente las camisetas y pantalones de los jugadores cambian de diseño cada temporada, e incluyen publicidad de los patrocinadores 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú