Uniformes de fútbol

El fútbol soccer se comenzó a jugar a mediados del siglo XIX, y hoy en día es uno de los deportes más populares del mundo. El uniforme de los jugadores ha ido cambiando con el paso del tiempo, y se ha ido modificando para ser más cómodo y funcional.

En la actualidad, es prioritario que los uniformes de fútbol sean adecuados y cumplan con la función de mantener el cuerpo del jugador cómodo y a una temperatura óptima para un buen desempeño; además proyectar la identidad del equipo y la historia del país por medio de su diseño. 

“Aunque son algo subjetivo, las camisetas —ya sean buenas o malas— se vuelven con el tiempo un símbolo de momentos de la historia. Suelen servir como recordatorio de momentos inolvidables de la Copa del Mundo, no solo en la cancha, sino en la vida personal de los aficionados.”

En los inicios del soccer, los jugadores vestían prendas casuales, y se distinguía a los equipos con gorras o bandas que cruzaban el pecho. Fue hasta 1867 que las primeras asociaciones de fútbol indicaron que los jugadores de un mismo equipo debían jugar con uniformes iguales. Anteriormente las reglas indicaban que los pantalones debían cubrir las rodillas y las espinilleras no eran necesarias.

Dato curioso: En 1874 el jugador Sam Weller Widowson, de Nottingham Forest, recortó unos protectores de cricket y los ocupó como espinilleras. En un inicio estas pasaron desapercibidas, pero se popularizaron entre los jugadores, y su uso se volvió obligatorio en 1990.

Para inicios del siglo XX, la popularidad del deporte aumentó y los cambios en el uniforme se hicieron más evidentes. En los años 30 la numeración en las camisetas surgió con el objetivo de diferenciar a los jugadores de un mismo equipo, y se estableció que el portero usaría un color distinto al resto.

En la década de los 40’s surgieron nuevas telas para las camisetas; y las fibras sintéticas se volvieron indispensables, pues estas se adaptan mucho mejor al deporte por su ligereza y comodidad. En la década de los 70’s, la personalización de los diseños adquirió importancia; las marcas y los patrocinios comenzaron a jugar un papel fundamental dentro de la industria del fútbol.

Dato curioso: El primer registro de un patrocinio se dio en la Bundesliga alemana, el 24 de marzo de 1973.

Para los años 90, el uniforme ajustado se cambió por uno más holgado y empezaron a predominar los diseños llamativos con los nombres o apodos de los jugadores estampados. A partir del siglo XXI, la tecnología de las telas ha ido revolucionando las prendas.

Hoy en día se encuentran playeras optimizadas que se adaptan a la forma del cuerpo y mejoran la acción de los músculos. Para la selección de las telas ideales para la confección de uniformes de fútbol debe tomarse en cuenta lo siguiente: 

  • – El peso de la prenda: un material demasiado pesado será incómodo durante el juego, mientras que demasiado ligero puede no proporcionar durabilidad.
  • – Las instrucciones de cuidado de los textiles
  • – Que contenga mayormente materiales sintéticos
  • – Que sea de secado rápido 
  • – Que sea transpirable

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), establece que el equipamiento básico obligatorio consta de: camiseta con mangas, pantalón corto para los jugadores (los porteros pueden usar un pantalón largo), calcetas largas, espinilleras y calzado especial.

En deportextil, puedes encontrar telas especializadas y con la más alta tecnología, para la confección de uniformes de fútbol. A continuación se muestran algunos ejemplos: 

Para playeras y shorts

 

  • Pepito  

    de 100% poliéster, apta para sublimar, con tecnologías: antibacterial, microfibra y secofit. 
  • Calado Azteca

    de 100% poliéster, apta para sublimar.
  • Ferreti

    de 100% poliéster, apta para sublimar.
  • Mercurio saldo

    de 100% poliéster, apta para sublimar, con tecnologías: antibacterial y secofit. 
  •  

Para aplicaciones:

 

 

Los uniformes de fútbol además de representar la identidad de un equipo, encierran un significado histórico, cultural y social, que trasciende en el tiempo. Un uniforme con un diseño único y buena calidad, es indispensable para aumentar la confianza de los jugadores e inspirar a los aficionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú