Desde el inicio de los tiempos, ha existido el deporte en diferentes formas; por ejemplo, los primeros humanos necesitaban correr para buscar comida y escapar de los depredadores. Sin embargo, no fue hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos que actividades como correr, se convirtieron en eventos competitivos.
Dato curioso: Los Juegos Olímpicos antiguos comenzaron como parte de un festival religioso en honor a Zeus, el rey del Olimpo. A partir de 776 a. C., todos los varones de las ciudades-estado de la civilización griega, se reunieron en Olimpia para competir en varias carreras.
Los uniformes deportivos han recorrido un largo camino. Originalmente, se buscó que los jugadores de un mismo equipo se vistieran igual para que sus compañeros los vieran mejor y no los confundieran con un oponente. Sin embargo, rápidamente los uniformes deportivos pasaron a ser una parte fundamental de la representación del espíritu y los valores de los equipos. Hoy en día, estos son diseñados para brindar la máxima comodidad a los deportistas y ser atractivos para que los fanáticos quieran comprar el de su equipo favorito.
Las primeras camisetas deportivas oficiales parecen tener su origen en Alemania a principios del siglo XIX, donde las gimnastas solían usar conjuntos de lino gris.
Hasta después del renacimiento de los juegos olímpicos, a fines del siglo XIX, las camisetas comenzaron a parecerse más a las de la actualidad. Aunque en las primeras Olimpiadas no se requería que los atletas usaran uniforme, las fotos de los Juegos de Londres en 1908 muestran a los atletas con un conjunto de prendas en particular.
Materiales más modernos
A partir de la década de 1930 se comenzaron a crear diferentes tejidos, como el spandex y el poliéster, los cuales revolucionaron la ropa deportiva. Desde entonces, las prendas de los uniformes deportivos se han vuelto cada vez más livianas, duraderas, transpirables y cómodas.
Después de la invención de estos materiales, los diseñadores y científicos se han concentrado en hacer la indumentaria lo más cómoda y funcional, con el fin de mejorar el rendimiento de los atletas. Ahora, diferentes equipos han comenzado a experimentar con diferentes modas.
Existen distintos tipos de uniformes deportivos, algunos son tradicionales, mientras que otros son más modernos. Gracias a los avances en la tecnología textil, actualmente los uniformes están diseñados específicamente para un deporte en particular. Aquí hay algunos tipos de uniformes de equipos deportivos:
- Uniformes tradicionales: son simples, con un esquema de color básico y sin demasiados adornos.
- Uniformes modernos: son uniformes que suelen ser más llamativos, con colores más brillantes y diseños más elaborados.
- Uniformes deportivos específicos: estos están diseñados específicamente para un deporte en particular. A menudo tienen características especiales específicas del deporte que mejoran el rendimiento del atleta.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de los cambios que se han hecho en la industria deportiva:
Fútbol americano
Los jugadores de fútbol americano usaban ropa normal, pero con colores coordinados. Esta estrategia pronto se hizo evidente y, en el siglo XX, los fabricantes comenzaron a producir uniformes que brindaban mejor protección. En su confección principalmente se usaba lana gruesa, algodón y cuero. Cuando los partidos comenzaron a ser trasmitidos por televisión, en los años 60, se empezaron a diseñar uniformes más creativos, coloridos y se introdujeron logotipos.
Un par de telas ampliamente recomendadas para la confección de uniformes de fútbol americano y que puedes encontrar en deportextil son:
- Júpiter Novo con 92% Nylon y 8% Elastano, ideal jersey y pantalón. Apta para bordar.
- Dallas Novo con 92% Nylon, 8% Elastano, ideal para jersey y pantalón. Apta para bordar.
Baloncesto
Los uniformes de baloncesto han incluido una cantidad de prendas de vestir imaginables, desde pantalones, hasta cuellos de tortuga. Durante los primeros años, el deporte se jugaba con pantalones holgados y camisetas interiores de lana; no fue hasta principios de la década de 1920 que se coordinó la vestimenta de los jugadores. Llegaron los pantalones longitud media y camisetas de lana. La tela sintética se introdujo dos décadas después, y la lana fue reemplazada por versiones más delgadas de poliéster y nylon. Hoy en día, las camisetas de baloncesto son modernas, atractivas y prácticas.
Aquí te dejamos dos telas ideales para playeras y shorts de baloncesto:
- Active de 100% poliéster. Apto para sublimar y estampar.
- Calado Milenio de 100% poliéster. Apto para sublimar y estampar.
Fútbol
Los primeros futbolistas, solían llevar bufandas de colores para distinguirse. A fines del siglo XIX, los fanáticos exigieron que los jugadores ocuparan un aspecto más uniforme, para que fuera más fácil seguir el partido. En el siglo XX, los uniformes de fútbol se convirtieron en símbolos de orgullo nacional y de equipo. En la actualidad la venta de uniformes de fútbol se ha convertido en un negocio muy exitoso.
Para confeccionar uniformes de fútbol te recomendamos estas telas:
- Calado Slim de 100% poliéster. Apto para sublimar y estampar.
- Calado azteca saldo de 100% poliéster. Apto para sublimar y estampar.
A lo largo de los años, los uniformes deportivos han pasado por grandes revoluciones de estilo; colores, cortes y combinaciones. Hoy en día, estos son mucho más creativos y están creados con tecnologías que favorecen el rendimiento de los atletas. La elección de la tela adecuada para tu uniforme, es fundamental para su efectividad.